jueves, 31 de marzo de 2011

El Teatro y la Historia

Duilio Lanzoni fue seleccionado como director durante 2010 en la Región de los Vientos, zona cultural a la que pertenece Bolívar, para llevar adelante una nueva propuesta del ciclo histórico provincial que abarca temáticas sucedidas entre 1810 y 1852 en la historia nacional y de la que ha formado parte Los Perros del Olvido. En principio le fue asignado un texto que, por motivos técnicos y reglamentarios, fue descartado, por tal motivo se le encargó al propio director la escritura de uno nuevo. Con el historiador Marcelo Valko se eligió el tema de la muerte de Martín Miguel de Güemes tal lo que aborda La Gangrena.

Güemes gobernó Salta entre 1814 y 1821, cuando es asesinado por una partida realista en complot con comerciantes salteños. Asumió la función pública a los 29 años y murió a los 36. Previo a eso fue un destacado militar y patriota que con solo 16 años combatió en las invasiones inglesas, registrando el inefable episodio de haber abordado un barco a caballo, aprovechando una bajante del Río de la Plata.

Siguiendo una idea de Dorrego y las órdenes de San Martín, Güemes instaló en Salta una barrera infranqueable para los españoles que querían reconquistar sus antiguos dominios ingresando por el Alto Perú. Con sus Gauchos Infernales organizó una guerra de guerrillas (método estudiado, a partir de esa experiencia, aún hoy en todas las academias militares del mundo) que detuvo cuanto invasión se organizó, utilizando muy pocos soldados.

Pero su forma de gobernar, privilegiando a los desclasados, collas, mestizos, esclavos libertos-que formaban parte de su tropa- su política de cederles tierras e igualarlos en derechos con la elite salteña, provocó que permanentemente esta clase quisiera derrocarlo. La historia discute aún si Güemes tenía hemofilia y si era gangoso, aunque todo parece indicar que solo fueron chismes echados a correr por sus enemigos.

El relato que aborda el grupo sucede al día siguiente de la muerte del patriota, cuando –en la casa de un comerciante salteño, tres mercaderes se juntan a hablar de lo sucedido.


JOSE ARRECHEA: Leandro Galaz; GABRIEL DE MONTEROS: Alejandro Leopardo; EUSTAQUIO MAURIN: Horacio Zárate.

Iluminación: Diego Lanzoni; Vestuario: Marta Marrese; Escenografía: Luis Montoya; Truca escénica: Santos Vega; Asistente: Patricia Giles; Sonido, Puesta en Escena y Dirección: Duilio Lanzoni.









No hay comentarios:

Publicar un comentario